Este sistema “Paperpot” de enraizado, galardonado en Iberflora, está formulado con una mezcla de sustratos, testados experimentalmente en el marco del Programa Feder INNTERCONECTA, que permite mejorar las condiciones y rendimiento del cultivo en sus estadios iniciales y especialmente para plantas ornamentales acidófilas.
Descripción. Para poder llevar a cabo el proyecto se realizó un Estudio Agrónomico del Medio de enraizado con diferentes mezclas de sustratos. La finalidad del mismo era conseguir un sistema de enraizado novedoso y sostenible que permita obtener plantas de calidad con un buen desarrollo radicular. Este sistema denominado “Paperpot” consiste en un papel, a modo de envoltorio lateral, de forma cilíndrica, que contiene una mezcla óptima de sustratos en su interior. Dicho papel tiene la certificación de Rainforest Allianc Certified, FSC y Veriflora, requisitos de un papel biodegradable, medioambientalmente sostenible y adecuado para cualquier tipo de cultivo.

Investigación. Durante 2013-2014 Ejiturbas, S.L.U participó en un proyecto I+D cooperativo en el ámbito científico-técnico de la Agricultura Sostenible, con otras cuatro empresas andaluzas del sector agro y biotecnológico, bajo el instrumento financiero público del Programa FEDER Innterconecta gestionado por CDTI-MINECO (Proyecto referencia Innter Protecan).

Específicamente, el equipo técnico de Ejiturbas, S.L.U desarrolló a nivel experimental un medio de enraizado “Paperpot”, formulando, ensayando y valorando en él, el comportamiento de diferentes mezclas de sustratos y sustancias mejoradoras del enraizado. El trabajo consistió en el desarrollo de un nuevo sustrato, obtenido mediante la mezcla de diferentes turbas y fibra de coco, con influencia positiva sobre el pH de la mezcla de sustrato final.
Los resultados experimentales obtenidos con estas nuevas mezclas de sustratos en el proyecto Innterconecta, nacen de la validación de la influencia de los diferentes componentes a estudiar en el enraizado de Dipladenia (Formación de callo, raíces y evaluación del peso seco de raíz y en la evaluación de la influencia de un pH inicial bajo en el enraizado de Dipladenia, todo ello bajo la dirección del equipo técnico del Laboratorio de Suelos y Fitopatología de Ejiturbas S.L.U.
Ensayo 1.Se evaluó la influencia de los diferentes componentes a estudiar en el enraizado de esquejes de Dipladenia: (sustrato de turba, fibra de coco, sustancias mejoradoras del enraizado) con los siguiente parámetros: Evaluación de la formación de callo Evaluación de la formación de raíces Estimación del peso seco de la raíz
Ensayo 2. Se evaluó la influencia de un pH inicial ácido en la primera fase de enraizado de esquejes de Dipladenia (planta acidófila) utilizando una sustancia mejoradora del enraizado estimando el peso seco de la raíz.
Resultados. Una vez realizados los ensayos, Ejiturbas S.L.U. llegó a las siguientes conclusiones: – Con la utilización del “Paperpot” + Mezcla 3 hubo mayor desarrollo radicular y formación de callo en esquejes de Dipladenia. (Ensayo 1). – El pH ácido inicial en la mezcla de enraizado de esquejes de Dipladenia, proporcionó mejores resultados en la evaluación del peso seco de raíz. (Ensayo 2).
El aspecto más innovador del proyecto de Ejiturbas, S.L.U, ha sido el desarrollo de un nuevo sustrato, obtenido mediante la mezcla de diferentes sustratos de turbas y fibra de coco, con influencia positiva sobre el pH de la mezcla de sustrato final. Estos nuevos e innovadores sustratos que se pueden formular a la carta en función de las necesidades del cliente, incorporaron además un valor añadido generado por el uso de diferentes sustancias experimentales que potenciaban la existencia de un medio inicial ácido en el sustrato, mejorando significativamente el enraizado y favoreciendo la formación de callo y raíces de las plántulas.