La compañía holandesa Mardenkro – que lleva más de 25 años investigando y desarrollando productos para dar solución a los agricultores en el control climático- y la compañía almeriense Ejiturbas – especializada en la comercialización y distribución de productos de alta calidad orientados al cultivo en semilleros, planta ornamental y hortícolas-, trabajan conjuntamente para dar a conocer todos sus productos en la zona sur de España.
Ambas compañías presentaban en Iberflora nuevos productos que se incorporan a la gama de fotoselectivos fabricados por Mardenkro. Se trata de los productos “SombraSol”, “SombraHeat”, “Redusol” y “ReduHeat”.
SombraSol es un producto de sombreo de fácil aplicación; al tratarse de un producto líquido se trabaja mejor y no produce tantos problemas para las bombas y boquillas de aplicación. Actúa, además, minimizando el efecto de la luz y la temperatura en los cultivos. Es un producto seguro para la salud humana y el medio ambiente.
Por otro lado, el producto “SombraHeat”, al igual que el anterior, tiene una durabilidad de unos 3- 4 meses. Siendo una de las mejoras que se obtiene aplicando este producto, consiguiendo, además, eliminar radiación del Infrarrojo, es decir, calor en el interior del invernadero. En la siguiente gráfica podemos ver una comparativa con un producto de sombreo tradicional.

post1

ReduSol es un producto de larga duración, resistente al desgaste y la humedad con aplicación uniforme sobre el invernadero debido a que se mezcla fácilmente con agua. Esta debe hacerse cuando la superficie del invernadero esté totalmente seca y es fácilmente eliminable con con un producto especialmente indicado para tal fin como es el ReduClean. Se consigue una mayor transmisión de luz en caso de lluvia además, al ser un producto fotoselectivo deja pasar mayor luz PAR dentro del invernadero.
Otro producto de larga duración es ReduHeat, resistente al desgaste y la humedad, con las mismas características de aplicación y eliminación que Redusol. Utilizando ReduHeat se genera un clima más uniforme en el interior del invernadero; se obtiene una mayor reflexión de la radiación térmica (Infrarrojo), y una mayor transmisión de luz en caso de lluvia o días nublados y es adecuado para utilizar en cultivos que requieran mucha luz pero necesitan protección contra el calor. En esta gráfica se pueden ver diferentes composiciones con ReduSol y ReduHeat, observando como el uso sólo de ReduHeat está protegiendo al cultivo de calor, produciéndose una mayor reflexión de la luz infrarroja.

post2
Por su parte, ReduClean es el producto de limpieza que elimina totalmente los productos ReduSystem. Se debe aplicar con la cubierta totalmente seca, se deja actuar y posteriormente se elimina con agua.