Tras dos años y medio de desarrollo, el proyecto de I+D Agrotechco ha finalizado. Bajo el título ‘Estrategias agronómicas y biotecnológicas para la mejora de la competitividad del sector español de horticultura ecológica’, esta iniciativa ha conseguido poner en marcha una serie de estrategias agronómicas y biotecnológicas encaminadas a mejorar e impulsar la competitividad de las empresas españolas que forman parte de este sector.

Ejiturbas S.L.U. ha participado en este proyecto coordinado por Semilleros Laimund y donde ha participado también el grupo de investigación del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) así como el centro de investigación holandés De Kas. El proyecto ha dispuesto de un presupuesto superior al millón de euros, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

Agrotechco culmina su desarrollo contando con importantes avances en diversos campos. Con respecto al estudio de métodos de desinfección del suelo, el proyecto ha conseguido evaluar de forma cualitativa la evolución del suelo al aplicar la técnica de desinfección y ha obtenido resultados muy favorables al respecto. “Se trata de una técnica respetuosa que aporta mejoras sobre los suelos en los que se aplica” explican los responsables de Agrotechco. 

En referencia a la formulación y caracterización de sustratos en agricultura ecológica, se ha observado el margen con el que se puede trabajar (en términos ecológicos) con las diferentes materias primas utilizadas tanto en semilleros como en cultivos de infraestructuras ecológicas. “Cabe destacar que ambos cultivos tienen un manejo agronómico muy diferente, por lo que escoger el sustrato adecuado es fundamental” argumentan los responsables de Ejiturbas.

En el ámbito de las plantas huésped, los responsables de Semillero Laimund consideran que “su aplicación es beneficiosa para el agricultor”. Así, “se ha desarrollado un amplio catálogo de planta huésped y se pretende establecer algún tipo de acuerdo con cooperativas para tener unos calendarios de producción fijos de planta huésped a lo largo del año”. En esta línea, cabe señalar que todos los puntos están en proceso de desarrollo y que la empresa cuenta con plantas de las que florecen todo el año en stock y disponibles para los agricultores que las soliciten junto con la planta hortícola, concretamente, AGROTECHCO trabajará, desde una perspectiva ecológica, en la mejora del manejo del suelo, en su desinfección y regeneración, en el desarrollo de alternativas para el control de plagas y enfermedades y en la identificación de material vegetal apto para su cultivo ecológico. Como novedad tecnológica, se prevé introducir distintos procesos biotecnológicos

Acerca de AgroTECHCO

AGROTECHCO es un proyecto de I+D de cooperación nacional que tiene por objetivo desarrollar estrategias agronómicas y biotecnológicas con el fin de mejorar la competitividad del sector español de horticultura ecológica bajo invernadero. Para lograrlo, se trabajará en la mejora del manejo del suelo, en su desinfección y regeneración, en el desarrollo de alternativas para el control de plagas y enfermedades y en la identificación de material vegetal apto para su cultivo en ecológico. De este modo, se introducirán distintos procesos biotecnológicos basados en el cultivo in vitro de células y tejidos, respetando la normativa para cultivo ecológico. La iniciativa está promovida por un consorcio empresarial liderado por Semilleros Laimund, S.L., en el que también participa Ejiturbas S.L.U. Además, cuenta con la colaboración del grupo de investigación del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). AGROTECHCO dispone de un presupuesto global de 1.017.795 €, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER de la Unión Europea a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020. Las actuaciones previstas para su desarrollo se realizarán entre agosto de 2019 y diciembre de 2021.